¿Qué es la Osteopatía?

 

Su creador, el médico estadounidense Andrew Taylor Still se basó en que las enfermedades son debidas a una alteración de la estructura del órgano, músculo, hueso u otros tejidos.

La osteopatía es una medicina manual que toma al cuerpo como un todo.

Su base principal es que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros. La osteopatía da solución a la causa del problema. El diagnóstico y el tratamiento para que sean seguros deben estar realizados por un osteópata.

 

Diagnóstico y tratamiento osteopático

 

El diagnóstico osteopático se realiza tomando en cuenta la historia clínica del paciente, la evaluación postural, la palpación y los tests de movilidad.

El tratamiento osteopático se realiza mediante suaves manipulaciones orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y así promover la salud y el bienestar. Se utilizan un amplio abanico de técnicas (estructurales, funcionales, sensoriales, faciales) que respetan los tejidos y no van más allá de los límites que las estructuras del cuerpo nos pone.

Alivia los dolores y devuelve el equilibrio al cuerpo.

 

Tipos de tratamientos

 

Estructural: Enfocada en revisar todo lo concerniente a los dolores y enfermedades relacionadas con la estructura del esqueleto y la mala postura que pueden afectar al individuo. Se centra en los huesos y la posición que estos deben tener para que los órganos y tejidos tengan la movilidad adecuada.

Visceral: Se da a la tarea de mejorar la circulación que afecta los órganos para que estos puedan cumplir con sus funciones de manera adecuada, complementando el beneficio que trae la disciplina estructural.

Craneal : Cuando los síntomas del paciente indican que hay un mal funcionamiento en el Sistema Nervioso Central del individuo, el especialista se va a centrar en tratar el área del cerebro y sus ramificaciones.

 

¿Para quien esta indicada la osteopatía?

 

Gracias al concepto holístico de la osteopatía (que entiende el cuerpo como un todo), su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:

  • Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías (pérdida de sensibilidad), dolencias fruto de dismetrías estructurales (miembros de distintas longitudes),hernias , cervicalgias, lumbalgias, ciáticas, etcétera.
  • Digestivas: colon irritable, meteorismo, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis …
  • Genito-Urinarias: incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopáusicos y otros.
  • Sistema respiratorio: asma, tos, bronquitis…
  • Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales.
  • Pediatría: cólicos del lactante,trastornos del sueño del bebe,plagiocefalias..
  • Postoperatorios.
  • Trastornos del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés,ansiedad, etcétera.
  • Obstetricia.

Finalmente, debemos concluir que este método de tratamiento no intenta suplantar en forma alguna a la medicina tradicional sino que sirve de complemento a esta para restablecer el bienestar del individuo.